El Parlamento de Honduras aprobó este miércoles una ley de educación integral para prevenir los embarazos en adolescentes en el país centroamericano, donde 1 de cada 4 partos es de una menor de 19 años.
La Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescentes en Honduras fue aprobada con la dispensa de 2 debates y con 57 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, indicó el Parlamento hondureño en la red de Twitter.
La normativa, presentada por una de las vicepresidentas del Parlamento hondureño, Scherly Arriaga, «busca construir currículos de educación sexual adecuados a la edad de los estudiantes para prevenir los embarazos en adolescentes».
«Si se pudo! «Aprobamos Ley de Educación integral para la prevención de embarazos en adolescentes», dijo Arriaga luego de la aprobación de la normativa.
La ley busca promover y garantizar «la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente basada en un enfoque de derechos» en todas las modalidades del sistema educativo público y privado.
Además, contribuir al desarrollo de la personalidad y de las capacidades de hondureños «en condiciones de libertad, igualdad, sin discriminación y con respeto a la dignidad humana».
La normativa también pretende asegurar la inclusión de la educación integral para la prevención al embarazo adolescente en el marco curricular nacional que promueva la formación integral de niñas y niños, el empoderamiento y la responsabilidad de los adolescentes.
El Parlamento hondureño señaló que la ley también permitirá «brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los menores acerca de los distintos aspectos involucrados en sexualidad enfocándose en la formación integral de la persona, respetando su dignidad, sus derechos, su conciencia y su cultura».