A nivel nacional, el concepto de competitividad se refiere a las empresas que exportan productos y que compiten en los mercados propios y extraños.
Según el director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), los países que mejor compiten son los que tienen mejor infraestructura vial y los que tienen mejor acceso a la energía.
“Esas son dos falencias que el país tiene, pero al mismo tiempo se le agrega el tema de la incertidumbre, competir con El Salvador, Costa Rica o Guatemala hay distancias que no es fácil superar y no solo tiene que ver con el tema de costos, tiene que ver con la infraestructura y la energía”, dijo el director del Fosdeh, Mauricio Díaz.
Por otra parte, el comportamiento de la economía está convulsionando y lo empeoran las estrategias llamadas control de daños.
“El gobierno debe preparar una buena estrategia de planificación para contrarrestar el daño que factores externos dañan el país, pero no lo hemos visto por parte del gobierno y no hay una estrategia pública eficaz para aliviar por ejemplo el alto impacto de la canasta básica”, aseguró la diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía.
Para el año 2023, todo cambio, política o estrategia encaminada a mejorar la economía de Honduras es aceptable, hay que escuchar y estudiar al pueblo, es la conclusión del Fosdeh.