El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, consideró que Honduras solo tiene los regímenes especiales para atraer inversión, pues con ellos, específicamente RIT y ZOLI, se logró en 2022 un compromiso de 26 mil millones de lempiras y generar 10 mil empleos.
«Mantener todos los elementos de la competitividad igual (sin mejorar) y eliminar el único que nos está ayudando a atraer inversión sería pegarse un tiro en el pie en este momento», manifestó
En tal sentido, Barquero manifestó, de forma sarcástica, que eliminar las exoneraciones funcionará si todo el mundo decide hacer lo mismo.
Hablar desde hace meses de una reforma tributaria ahuyenta las inversiones, según Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
«¿Qué va a pasar con ese nivel de incertidumbre?, posiblemente digan ‘voy a esperar a que salga la nueva ley para ver si continúo invirtiendo en Honduras'», externó.
Asimismo, consideró que el Estado no esta creando las condiciones necesarias para la inversión y envía mensajes equivocados, como eliminar los regímenes que dan competitividad, acción que representaría «un tiro en sien».