La presidenta Xiomara Castro anunció que a partir de hoy comienza la intervención y formación de una comisión «con plenos de poderes» para restaurar en su totalidad el servicio de vigilancia del 911.
En ese sentido, la decisión deriva de «informes y dictámenes legales que denuncian la herencia de contratos lesivos y corroídos en el 911», escribió la mandataria vía Twitter la noche de este domingo.
La administración pasada suscribió en 2021 un contrato de 154 millones de dólares (L3,796 millones, con una tasa de cambio de 24.65) por el servicio de cámaras de vigilancia del 911, sin embargo, el mismo está suspendido porque el actual Gobierno no está pagando.
Al respecto, una fuente militar anónima,manifestó que la empresa Dynamic Corporation, en Tegucigalpa, encargada del sistema de vigilancia, paró operaciones desde abril de 2022.
El convenio estipula un pago mensual de $1.8 millones (L 44 millones) y, de acuerdo con una fuente del extinto Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, se pidió que se pagara, por otros 7 años, con dinero de la Tasa a la compañía encargada del servicio, sin embargo, esto no procedió porque lo recaudado ya está endeudado.