«Creemos que por bastante tiempo se han dado extradiciones con países con los que tenemos convenios, sin tener una ley», dijo este viernes el jefe de la bancada del partido Libre, Rafael Sarmiento,
En ese sentido, Sarmiento informó que el Congreso Nacional previo a presentar un proyecto de ley de extradición pedirá observaciones al nuevo Poder Judicial.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, dijo en los últimos días que están de acuerdo en que las extradiciones se hagan de acuerdo a una ley, ya no con el auto acordado como se han venido dando desde 2014.
De igual manera, antes de crear una normativa se deberá hacer consultas con los países con los que se tiene convenios de entrega en extradición de hondureños «para que nos den sus aportes y no se haga ver que habrá restricciones o renuencias a que sigan los procesos», dijo el jefe de bancada de Libre.
Rafael Sarmiento explicó que el espíritu de la ley de extradición es blindar las garantías constitucionales, que no haya vulneración de derechos de los hondureños que sean entregados a la justicia de otras naciones.