En el Instituto Hondureño de Turismo se llevó a cabo una reunión con distintas autoridades del Gobierno y miembros de la Asociación de Restaurantes del Lago de Yojoa por el tema del rescate de este ecosistema.
En dicha reunión participaron la ministra de Turismo, Yadira Gómez; viceministros de Turismo, Luis Chévez y Reizel Vilorio; el secretario general de Turismo, Mario Nuila; el ministro de Mi Ambiente, Lucky Medina; la viceministra del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Susana Ferreira; el director de Digepesca, Gustavo Betancourt; el director de Amuprolago, Alexis Oliva; el director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Danilo León; el presidente de la Comisión Ambiental del Congreso Nacional, Ariel Montoya; el director de la Unidad de Asuntos Ambientales de la Procuraduría General, Marcio Salinas y el procurador, Denis Hernández.
Algunos dueños de negocios están siendo requeridos por el Ministerio Público por usurpación contra el Estado y delito de contaminación por la construcción de los muelles, a lo que se buscó una mediación.
La orden en diciembre fue que todos los muelles que han sido construidos alrededor del Lago deben ser retirados, pues ninguno tiene licencia; son aproximadamente 22 muelles. La Asociación de Restaurantes acordó la demolición de los muelles voluntariamente.