Estancamiento se debe a que la repartición de la CSJ es de tres’, dicen analistas

El estancamiento en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) se debe a que ahora la «repartición» de cuotas es de tres partidos políticos, dicen analistas.

Para los políticos no se trata de nombres, se trata de números. El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, recordó que antes había un pacto tácito entre el Partido Liberal y el Partido Nacional, y que el que ganaba las elecciones tenía la mayoría de magistrados y el fiscal general.

“El estancamiento en esta negociación está en el tripartidismo. La repartición es entre tres. Libre quiere la mayoría de magistrados. El Partido Nacional considera que deben tener una cuota de cinco y el Partido Liberal últimamente ha forzado las negociaciones pidiendo cinco”, explicó.

Para Barrientos, el Partido Salvador de Honduras (PSH) no forma parte de un esquema de la balanza, porque solo Libre y los nacionalistas suman 94 votos; es decir, mucho más de 86 que se necesitan como mayoría calificada.

En cambio, los liberales y nacionalistas ni unidos hacen los 86, así se sumen los nueve del PSH.

“En una simple matemática, si no ocupo los votos del PSH, a cuenta de qué les voy a dar un magistrado. El poder es para ejercerlo y no para regalarlo”, dijo Barrientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *