El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) advirtió que 12 mil maestros interinos a nivel nacional están en riesgo de perder su trabajo, a partir del lunes, por supuestos abusos cometidos por el ministro de Educación, Daniel Sponda, denunciaron un centenar de afectados al realizar la denuncia de los atropellos que están siendo víctimas.
La profesora Rosa Sánchez, coordinadora de la Comisión Nacional de Maestros Interinos de Francisco Morazán exhortó al secretario de Educación a que les dé seguimiento a sus demandas y se les entreguen las notas del concurso en el que participaron.
De los 2,050 docentes interinos que laboran en Francisco Morazán, 12 mil maestros quedarán fuera del sistema a partir del lunes, adelantó la profesora Sánchez tras 13 años de estar trabajando en el sistema.
“Los maestros interinos tienen un amparo y un reclamo administrativo que el ministro debe de respetar”, expresó.
En las próximas horas, cada uno de los maestros interinos denunciará, ante el Ministerio Público, al titular de la Secretaría de Educación por los supuestos abusos cometidos en su contra.
Entre el 2019 y agosto del 2022, el Conadeh atendió alrededor de 140 denuncias de maestros de educación media y primaria que expresaron su inconformidad y revelaron las múltiples barreras que enfrentan, en los concursos, para aspirar a una plaza permanente en el sector educativo público del país.