El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez denunció este martes que grupos insurgente, residuos de grupos narcotraficantes, son en algunos casos los que se toman bases campesinas de la reforma agraria en Honduras.
– Denunció que existe decidía de la Fiscalía en torno a varias denuncias presentadas por el INA sobre invasiones de tierra.
– Pidió a los grupos campesinos el respeto al convenio firmado con el gobierno.
Pronunció que existen “ciertos grupos catalogados hasta de insurgentes, que parece que son residuales de los narcotraficantes o no sé qué, que se han tomado las bases campesinas de la reforma agraria, digamos: Salamá, La Norteña, Aprobah, ahí tenemos este mes que tomar decisiones en este gobierno y lo está exigiendo la empresa privada”.
Citó que la situación del Aguán es un problema histórico, al tiempo que mencionó que en la década pasada este conflicto cobró 147 vidas, por lo que “hemos tratado como gobierno evitar por todos los medios esos enfrentamientos y más muertes”.
El funcionario recordó que el gobierno nombró una comisión integrada por él, el titular de Seguridad (Ramón Sabillón), el secretario de Defensa (José Manuel Zelaya Rosales) y el secretario de Sedesol (José Carlos Cardona), lo que en su momento sirvió de acercamiento entre la empresa privada y la plataforma agraria.