La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva reconoció que tanto la Policía Nacional como su brazo investigativo -la DPI- están en deuda con la investigación criminal, al tiempo que propuso una revisión de los presupuestos para este 2023.
Pidió ser coherentes al momento de hacer un análisis reflexivo de lo que ocurre especialmente con la investigación criminal. “No podemos darnos el lujo de generar expectativas si no vamos a hacer cambios drásticos en esta materia, la investigación criminal en toda su extensión sigue siendo una materia pendiente en Honduras y que arrastra más del 85 % de mora en los últimos 10 años”.
La funcionaria aseveró que para tener una exitosa investigación del delito se requiere la participación dinámica de todos los componentes en materia de seguridad.
Especificó que debe existir un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y los jueces. “Tenemos bastante deuda, creemos que la DPI y la Policía debe reconocer que es urgente revisar presupuestos y toda la parte de la cadena de méritos que nos hagan valorar el trabajo especializado de una Policía de Investigación que todavía le falta mucho, los laboratorios de criminalística deben de arrancar de una manera más eficiente