El presidente de Colombia, Gustavo Preto, afirmó que una de las razones para que el peso colombiano se esté devaluando se debe a que los dólares provenientes de la cocaína ya no están ingresando al país y se están quedando en otros lugares como Tegucigalpa.
Fue durante la primera Asamblea de Organizaciones Cocales de Catatumbo, en el departamento de Santander, Colombia, que el mandatario aseguró que este fenómeno se debe a la pérdida de esa nación sobre el negocio de la droga.
“¿Alguien se ha preguntado por qué se cayó el peso colombiano? El peso colombiano tuvo que caerse porque ya no entran dólares en la misma cantidad que antes”, comenzó diciendo.
Añadió: “¿Y de dónde venían los dólares que entraban a Colombia? De los del petróleo, sí, de los del carbón, sí. Pero también eran los de la cocaína. Si el peso colombiano se cayó evidencia una realidad económica y es que los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia, se quedan en el camino”.
Finalmente, afirmó que el dinero “se queda en Wall Streat, Nueva York, en México, y en Tegucigalpa, y en Madrid y en Bruselas y en Luxemburgo”.
De esta forma dejó ver el que el dinero del narcotráfico se ha modernizado y pasa desapercibido en el mercado financiero mundial porque la oferta de la droga ha crecido lo suficiente para los dólares se queden en otros países y ya no ingresen al país cafetalero.
Por lo tanto, menciono que a ellos solo les queda “construir los otros caminos” haciendo referencia que se deben hacer cambios en las políticas de sustitución de cultivos como que a los campesinos se les permita cultivar la hoja de la coca legalmente mientras obtienen las primeras cosechas del cultivo sustituto para comprar que es rentable “si funciona, ya no hay necesidad de