La segunda audiencia para el expresidente Juan Orlando Hernández se ha llevado a cabo este 15 de noviembre desde las 11:00 AM, hora de Honduras, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York frente al juez Kevin Castel.
Según información del periodista Matthew Russell Lee, Hernández llegó a la Corte vestido de un uniforme de prisión bronceado junto al detective Ángel Martínez, quien forma parte del cuerpo legal de JOH.
Seguidamente, el asistente del fiscal federal mencionó que “hemos realizado cinco producciones de descubrimiento, grabación de reunión con co-conspiradores, extracciones de electrónica, también tenemos libros de drogas”.
A su vez, el abogado Raymond Colon, defensor del exmandatario, reconoció que “el descubrimiento es voluminoso” y que ha recibido borradores de traducciones de grabaciones que datan de hace ocho o nueve años, mismas que son parte de la carga probatoria de la Fiscalía.
Continuando la audiencia, el abogado Colon se quejó ante el juez Kevin Castel mencionándole que Hernández fue trasladado del Centro de Detención Metropolitana (MDC) de Brooklyn a la Corte junto a un posible grupo de terroristas.
“Mi cliente no se transportó solo. Se sentía incómodo en esa gran multitud. Es el expresidente de Honduras. Algunos en el transporte pueden haber sido parte de un grupo terrorista…”, señaló.
Algo que llamó la atención del juez Castel es que la Fiscalía anunció que en diciembre producirán 3,500 piezas de material como pruebas. “Eso es inusual y bueno”, respondió Castel. Entre esas piezas hay grabaciones, audios, correos electrónicos, testimonios y más; todo dentro del terabyte de información que posee la Fiscalía.