La amnistía busca beneficiar a los presos políticos y funcionarios que fueron perseguidos por oponerse al golpe de Estado de 2009, remarcó el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Cerrato.
El profesional del derecho dijo que estos juicios se derivaron a partir del golpe de Estado. “Si bien es cierto en su momento no los tipificaron como delitos de orden político pero fueron producto de la persecución y para justificar el golpe”.
“Sino veamos cómo en 12 años no dictaron sentencias y únicamente tuvieron con medidas cautelares a una serie de personas. Si tienen las pruebas ya hubiesen dictando sentencia, y el hecho que alguien huya no detiene el juicio, puede ser condenado en ausencia”, manifestó Cerrato.
En ese sentido, “me parece que del punto de vista jurídico se encuentra un choque entre lo que es un delito político y estrictamente de orden penal, pero sin embargo el origen de todo sí tiene una connotación política”, subrayó.
El presidente de los abogados expresó que no se mira que las personas que dieron el golpe de Estado y los que reprimieron y asesinaron a la ciudadanía guarden prisión.