El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este martes al exsecretario de la Presidencia Ebal Díaz y a otros cinco exfuncionarios más por el proyecto fallido de las casas contenedores para las familias damnificadas durante los huracanes Eta y Iota. La investigación fue denominada como “El ilusionismo de ‘El hombre’ de atrás” y expone un acto de corrupción por más de 69 millones de lempiras.
Además, Gabriela Castellanos, directora del CNA, explicó que se detectaron múltiples contratos sobre una misma actividad, además del “descarado pago de salarios y el 100% de prestaciones a dos servidores públicos que según la documentación oficial habrían sido contratados ‘ad honorem’” para ejecutar la obra.
Por otra parte, según los documentos revisados, hay 286 contenedores respaldados con su acta de recepción, pero fueron comprados 301, misma cifra por la que fueron emitidos los cheques, por lo que Castellanos preguntó “¿Dónde están los otros 15 contenedores que representan más de un millón 220 mil lempiras?”.
Además, de esos 286 contenedores encontrados solo se utilizaron 118, por lo que los otros 186 no fueron usados, lo que sumado a los 15 que no se sabe dónde están el perjuicio representa L 14,888,338.00.