La diputada Maribel Espinoza anunció que la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) estaría presentando reformas al decreto de amnistías, que de acuerdo a entendidos, sería una medida extemporánea.
La parlamentaria ha justificado ante los medios que ella no se encontraba presente en el hemiciclo ese día (el pasado 2 de febrero) porque se encontraba fuera del país debido a motivos de salud.
“Hemos revisado que existen algunos vacíos en la Ley que debemos de llenarlos a fin de evitar que los jueces se excusen en su función y dejen en libertad a personas que no ameritan”, externó.
La abogada hondureña mencionó que al existir una “laguna” en la normativa el juez o encargado de impartir justicia debe utilizar las herramientas jurídicas a su alcance e interpretar correctamente.
“Si bien es cierto el decreto no establece cuales son los delitos políticos ni cuales son los conexos, entonces los jueces y magistrados deben recurrir a la jurisprudencia si lo hubiere o a las concepciones doctrinarias”, explicó.
La entrevistada mencionó que el PSH hizo su reflexión al seno de la bancada y tocará ahora dialogar con los demás partidos a lo interno del Congreso de la República para poder lograr un objetivo de transparencia.
La Ley de Amnistía es considerada por varios sectores del país como un nuevo “pacto de impunidad” ya que dos exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya (periodo 2006-2009) fueron absueltos de cargos relacionados a corrupción.