El ministro de Educación, Daniel Sponda, presentó este miércoles a Héctor Díaz como presidente de la comisión interventora del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
“La presidenta lo ha designado como uno de los comisionados, los otros dos comisionados vienen en camino hacia Tegucigalpa porque no se encontraban en la ciudad capital. Pero ya el compañero Héctor asume la dirección de la institución”, expresó.
Sponda aseguró a los maestros jubilados y pensionados que los procedimientos de planilla de pago de la pensiones y jubilaciones están llevando su curso normal y que se van a pagar en tiempo y forma.
Asimismo, a los que tienen trámites admirativos y que necesitan la firma de las nuevas autoridades, que en el menor tiempo posible se van ejecutar.
Entre las misiones de la interventora se encuentra el recuperar la gobernabilidad.
“Es la misión que tienen los compañeros que asumen la dirección del Inprema, en primer lugar, todos debemos reconocer que el Inprema cayó en ingobernabilidad porque la ley que se hizo del instituto con el cual a los profesores nos robaron el derecho a la jubilación, es muy endeble en el tema del nombramiento de las autoridades, y el mejor ejemplo es que hemos pasado varios años sin nombrar las autoridades como manda la ley”, comentó Sponda.
Entre otros objetivos de la comisión se encuentra precisamente desarrollar el proceso de concurso en un plazo inicial de dos meses, así como el tema de diversificaron de inversiones.
El Consejo de Ministros aprobó la intervención del Inprema para devolver la gobernabilidad a la institución.
Según el artículo 1 del decreto, la comisión interventora se encargará de la administración y funcionamiento de Inprema.
De igual forma, deberá garantizar la prestación de los servicios a los participantes del sistema y el otorgamiento de los beneficios de asistencia y previsión social que se derivan de su Ley constitutiva.