El Tribunal de Sentencia designado programó para el 16 de marzo la lectura del fallo de la repetición del juicio oral y público contra la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla (2010-2014) y su exsecretario privado, Saúl Escobar, acusados ambos en el sonado caso “Caja Chica de la Dama”.
El Tribunal entró en etapa de deliberación y será hasta el próximo 16 de marzo a las 8:30 de la mañana que se conocerá si el fallo es absolutorio o condenatorio.
“Presentamos prueba contundente, al igual que en el primer juicio, el tribunal no tiene más que deliberar y en consecuencia condenar estas dos personas”, expresó el fiscal Juan Carlos Griffin.
Asimismo, “lo defraudado al Estado, por los ocho fraudes aproximadamente más de seis millones de lempiras, y por la apropiación indebida L12 millones, haciendo un total de L18 millones”.
La exprimera dama es acusada por la presunta comisión de ocho delitos de fraude en concurso real y uno por apropiación indebida, mientras que Escobar es imputado por ocho de fraude.
Bonilla fue condenada inicialmente a 58 años de prisión y 48 años a Saúl Escobar el pasado 4 de septiembre del 2019 por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.
En recurso de casación, la Sala de lo Penal de la CSJ anuló la condena y ordenó la repetición del juicio oral para ambos imputados.
A su salida del Tribunal, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla manifestó que “de los 12 millones de lempiras que me acusa el Ministerio Público, siete fueron ejecutados en proyectos y cinco millones de lempiras fueron entregados a Casa Presidencial en administración de JOH”.
Recordó que en ese tiempo, que yo le pido a la persona que me atiende en el banco, necesito una chequera, porque estaba mi mamá muy enferma, y no me ajustaban las tarjetas para pagar, le llame al muchacho, él me dio la chequera, yo no me fije en el número de la chequera, y comencé a emitir cheques personales de la cuenta esa, que ni me acordaba, yo le insistía a la ingeniera Hilda Hernández, allí esta ese dinero, ella me permitió llevarle todo el folder de lo que ya se había ejecutado”.