Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), coordinados por fiscales contra la corrupción abrieron una investigación de oficio por el traslado de L.236 millones que realizó el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) a la Secretaría de Educación en el gobierno anterior, justificando que fondos serían destinados a “merienda escolar” sin que hubiera retorno a clases presenciales.
En tal sentido, procedieron a realizar inspecciones, tomas de declaraciones, secuestro de documento con el fin de corroborar la información respecto al caso, y deducir responsabilidad.
La anterior acción fue en el marco de la Operación Némesis II, liderada por el Ministerio Público, a nivel nacional, siendo sus principales objetivos el combate a la corrupción, a la evasión fiscal y al crimen organizado.
El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo explicó que “la justificación del traslado de los L. 236 millones son en concepto de merienda escolar, sin embargo, conocemos que ya son dos años no hay clases presenciales, es decir que los niños no asisten a los centros educativos, por lo cual amerita una investigación por parte del MP y determinar a donde fueron destinados estos fondos”.
No obstante, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FECDTC) investiga en 100 empresas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, una supuesta defraudación fiscal que oscila en aproximadamente en 50 millones lempiras.
Se recaban elementos de prueba y cuantiosa documentación que confirmarían hallazgos remitidos al Ministerio Público por la Inspectoría General del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que revelan maniobras comerciales detectadas hechas por obligados tributarios desde 2019 para burlar el pago de impuestos.
Asimismo, inspecciones en materia anticorrupción tendrán lugar en varias alcaldías; al tiempo que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) da seguimiento a la segunda línea de investigación en el caso Hospitales Móviles, luego que la semana pasada se tomara declaración al ex viceministro de Salud, Roberto Cosenza, y se obtuviera información relevante.
De su lado, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFSSJ) promoverá antejuicios y requerimientos fiscales en contra de un juez de letras, un exescribiente y dos investigadores por supuestos actos irregulares, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.
Con el apoyo de la ATIC y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) desarrolló operativos antidrogas, así como junto a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas se ejecutarán detenciones contra cabecillas e integrantes de estructuras extorsivas.
La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, en tanto, presentará requerimientos fiscales por los delitos de daños al ambiente ocasionados en la comunidad garífuna La Travesía, en Cortés, al igual que por delitos contra miembros de los pueblos indígenas e inmuebles del centro histórico del Distrito Central.
También, en el marco de la Operación Némesis II, se realizaron en conjunto con la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) inspecciones en el Parque Nacional Jeannette Kawas y se harán inspecciones por problemas de tierras y territorios en comunidades lencas del departamento de La Paz.
Otros casos tienen que ver con vulneraciones a derechos humanos a grupos sociales vulnerables y por crímenes en perjuicio de miembros de la diversidad sexual. Se contará en diferentes acciones con el acompañamiento de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y dependencias administrativas y municipales.