Los consumidores hondureños recibirán marzo nuevos golpes a sus bolsillos, ya que se estima que la crisis provocada por los ataques de Rusia a Ucrania provocarán persistentes alzas al sector de energía, combustibles y electricidad, así como a los alimentos, con poco margen de maniobra para el recién instalado gobierno, coincidieron diversos sectores.
-Economistas y dirigentes de los consumidores pronostican las alzas como consecuencia de los ataques de Rusia a Ucrania, que provoca alzas en el precio del petróleo.
-Igualmente los países en conflicto son grandes productores de cereales, lo que provoca alzas en maíz y trigo, los que son importados por Honduras.
Economistas y dirigentes de organizaciones de sector de defensa del consumidor estiman que marzo registrará alzas en los alimentos y en los combustibles, debido a la crisis en las dos naciones europeas, que impactan en la economía global.
Igualmente para marzo está previsto que el subsidio cruzado de energía entre en vigencia, de manera que los altos consumidores industriales y comerciales absorberán el pago del subsidio a los que consumen menos 150 kilowatts al mes. Muchos analistas anticipan que descargarán en el precio de sus bienes y servicios dicha carga.
Luz, alimentos y combustibles
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, vaticinó que los hondureños seguirán siendo golpeados por las alzas a combustibles y alimentos mientras duren los ataques.
“El impacto de los carburantes y la canasta básica lo vamos a seguir recibiendo con el conflicto que se generó con el ataque de Rusia a Ucrania, el impacto lo pagan las economías de los tercermundistas”, declaró Irías.
El defensor de los consumidores indicó que los incrementos en los carburantes son preocupantes, porque condicionarán el costo de la energía eléctrica.
Pese a que desde hace dos semanas se implementó la rebaja de los 10 lempiras en el precio del combustible, los últimos incrementos han estado neutralizando ese beneficio, analizó el presidente de Adecabah.
Expuso que en los mercados del Zonal Belén, Feria del Agricultor y ahorro feria El Lempirita, se reportaron aumentos en los precios de 25 productos este fin de semana.
Además, advirtió que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) iniciará en marzo la revisión de las variables que definan la tarifa de electricidad del segundo trimestre del año (abril-junio).
Recordó que desde marzo inicia el subsidio de la tarifa a los abonados que consumen menos de 150 kilovatios, en ese sentido, avizoró que los grandes empresarios o industriales trasladarán ese costo al consumidor final.
Mencionó que los incrementos que ha experimentado el precio del crudo del petróleo pasarán factura a la economía del país.
Anunció que el maíz en las últimas dos semanas experimenta un incremento de 20 lempiras el quintal, y no descarta que los fabricantes de tortillas trasladen los costos al consumidor final.
El presidente de Adecabah señaló que el 2 de enero la libra de queso semiseco costaba 57 lempiras, pero con el transcurrir de las semanas, cuesta un promedio de 68 lempiras.