En una ceremonia histórica, las Fuerzas Armadas entregaron el bastón de mando a la presidenta Xiomara Castro, convirtiéndose así en la primera hondureña en asumir como Comandante General de la institución armada.
Pasando lista a cada una de las tropas que integran las Fuerzas Armadas, la presidenta Castro realizó un recorrido acompañada del Ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, en la ceremonia que se desarrolla en Campo Parada Marte.
Tras la entonación del Himno Nacional y pasar lista a las tropas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar inició con los honores de ordenanza y entregó el pergamino y el bastón de mando a la mandataria.
Citando una porción biblíca el Jefe del Estado Mayor Conjunto contraalmirante, José Jorge Fortín Aguilar, expresó “Señora Presidenta de la República y Comandante General de nuestras Fuerzas Armadas, Xiomara Castro, para que podáis resistir en el día malo y habiéndolo hecho todo estar firmes”.
“Reconocemos la autoridad a nuestra Comandante General de las Fuerzas Armadas y quiero comenzar mis palabras manifestando lo siguiente, y que sale y lo pronuncio con toda sinceridad, pueblo hondureño quiero primeramente pedirle perdón a cada ciudadano por los errores que nuestras Fuerzas Armadas han cometido en años pasados”.
“Perdón pueblo hondureño sé que somos una institución al servicio del pueblo hondureño y que como toda institución cometemos errores, pero señora Comandante General existe un compromiso en esta nueva generación, un compromiso con Dios, con nuestra Comandante General, pero no todo ha sido malo, las Fuerzas Armadas han marcado la historia de nuestro país”.