La ministra de Finanzas deploró que en la última década la empresa pública más potente del país fue destrozada y hundida en la peor de sus crisis.
Este día fue presentado el informe más esperado por el pueblo hondureño en los últimos días, el “Primer Informe de la Situación Económica y Financiera del País” expuesto por la ministra de la Secretaría de Finanzas y miembro de la Junta Directiva de la ENEE Rixi Moncada.
En su clara y acertada disertación, la funcionaria fue categórica al señalar la actual condición de la estatal eléctrica calificándola como “destrozada y hundida por la corrupción”.
Igual que una radiografía reflejada en una pantalla y descifrada por un especialista, Moncada informó a los presentes que la ENEE tiene una deuda que supera los 76,000 millones de lempiras, con pérdidas en más de 33 por ciento.
Al respecto la ministra señaló que es importante que el pueblo sepa que cuando se habla de pérdidas de la ENEE, se habla de pérdidas del pueblo, “porque independientemente del porcentaje que éstas alcancen, el 15% de esas pérdidas lo pagamos todos en la factura de energía por disposición de la ley”.
Moncada advirtió que toda la estructura y el andamiaje legal creado en la última década, “apunta sin lugar a duda a profundizar el proceso de privatización de la ENEE, aunque esta empresa es dueña del 20 por ciento de la generación de energía, del 95% de la red de transmisión y del 95% de la red de distribución de todo el país”.
La funcionaria comentó que en la reunión que sostuvieron recientemente como Junta Directiva de la ENEE con las autoridades y los equipos técnicos de la estatal eléctrica, estos le entregaron un informe donde se valora a la ENEE en 282 millones de dólares.
Sin embargo, la ministra de finanzas reveló que en un estudio efectuado hace un poco más de dos años, la empresa fue valorada con activos de 3,500 millones de dólares, acotando entonces que ese es el valor real de los activos de la institución.
CONTRATO CON EEH
A juicio de la ministra Moncada el contrato de fideicomiso con EEH, es “un fracaso total con perjuicio directo de las finanzas públicas, tiene un costo de 15 millones 494 mil 842 dólares mensuales, equivalentes a 382 millones de lempiras”.
No obstante, la ENEE está en la actualidad pagando únicamente 10.5 millones de dólares mensuales. “El dinero que pagamos los abonados al servicio de energía eléctrica entra directamente al banco que administra el fideicomiso porque esas son las reglas” señaló la funcionaria.
Para que el pueblo sepa, Moncada destalló el proceso que se aplica con el contrato de EEH, “el banco fiduciario se cobra la cuota de préstamo, se cobra la cuota por administración, transfiere la cuota de pago a EEH y lo que sobra, lo entrega a la ENEE para cubrir los costos fijos y la factura onerosa por la generación de energía”.
El compromiso principal de la EEH, fideicomiso constituido a la vez como alianza público privada es la reducción del porcentaje de pérdidas en 17 puntos porcentuales en 7 años, con una línea base que se le entregó entre 30 y 31 por ciento.
Sin embargo; “hoy las pérdidas de la ENEE superan el 33% y quedan 15 meses para que finalice este fideicomiso. En cuanto al cumplimiento de la principal obligación, tiene un desface de 13.89% que equivale a pérdidas acumuladas por más de 700 millones de dólares, más de 14 mil millones de lempiras” indicó Moncada.
Según las indagaciones realizadas, hay una mora en atención de nuevos clientes que supera los 30 mil medidores y hay más de 227 mil abonados que son promediados y más de 200 mil consumos con valores de cero.
Ante este tenebroso escenario la ministra de finanzas preguntó ¿Quién gana en toda esta historia y quién gana en todo este tipo de contrataciones? Y al final ¿quién pierde?
CONTRATOS DE GENERACIÓN
Según la información recabada, actualmente la ENEE paga 88 contratos de generación de energía a los precios más caros de la región, los cuales fueron avalados por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
La ministra indicó que estos contratos incluyen concesiones sobre el aire, el sol y el agua, por 10, 12, 15, 20 y 30 años, el 57% de estas concesiones vencen en el 2037 y el resto finalizan en el 2046; con el beneficio adicional que se les otorga a través de las exoneraciones.
Moncada recordó que en el año 2014 se adjudicaron directamente por decreto 61 contratos, equivalentes a 1,391 megavatios, de los cuales hay 28 en operación comercial con 598 megas de potencia, otros quedaron en el camino, otros están en construcción y otros están aún sin publicar en el diario oficial La Gaceta.
La secretaria de finanzas hizo alusión al caso de la central hidroeléctrica Patuca III, señalando que paradójicamente es la generación renovable más cara que tiene Honduras dentro del sector público, ya que el kilovatio hora vale más de 18 centavos de lempira.
La funcionaria explicó que esto es así “debido a que el costo de producción se elevó inexplicablemente a 500 millones de dólares por mega, cada mega instalado tiene un valor de 4.8 millones de dólares, sumado a su bajo factor de planta que en 2021 fue de 20%”.
A pesar de la profunda crisis en la que está sumergida la estatal eléctrica la ministra Moncada exhortó a todos con una sentida petición “¡Salvemos nuestras empresas públicas! ¡Salvemos la ENEE! Que tiene activos suficientes para salvarla”. Petición que fue ovacionada con los aplausos de los presentes.
La secretaria de finanzas dijo que “toca ahora tomar decisiones sobre un bien de uso público como lo es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, de la mano de la primera mujer presidenta de Honduras, es nuestro compromiso y es nuestra obligación, acompañarla, reconociendo la situación de crisis en la que se encuentra el país”.
Con esperanza Moncada concluyó “vamos a salir adelante y lo que debemos, todo ese dinero contratado que se fue en la corrupción, a todos los entes a todos los organismos que por cualquier naturaleza y bajo cualquier circunstancia prestaron dinero, vamos a honrar la deuda lempira por lempira, con decisión como lo ha dicho la presidenta Xiomara Castro”.