El día de hoy se cumplen 10 días desde que el ex mandatario fue arrestado en las puertas de su casa.
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue convocado este jueves a partir de las 10:00 de la mañana para conocer el recurso de apelación que fue presentado por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernandez sobre la medida de detención provisional que actualmente cumple en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.
Dicha medida fue dictada el pasado 16 de febrero por el juez de extradición de primera instancia Edwin Torres en el entretiempo de la fecha de la audiciencia de evacuación de pruebas, el próximo 16 de marzo.
Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, detalló que “a partir de que se conozca en el pleno dicha apelación, se estaría conociendo si se considera con lugar o sin lugar esa petición, esos son los posibles escenarios”.
La reunión será de manera virtual y en ella se deberán analizar las razones planteadas por la parte defensora del Hernández, quienes aseguran, entre otras cosas, que lo mejor para la salud e integridad del expresidente es guardar prisión en su casa de residencia.
El pleno encargado de conocer la petición funge como Tribunal de Alzada, según ha explicado el Poder Judicial, dado que, en primera instancia es el juez de extradición, luego la Corte de Apelaciones, que en este caso tiene que ser la Corte Suprema de Justicia y así se va desarrollando el proceso de manera legal.
Por otro lado, Silva también aclaró que lo que se decida hoy no debería entorpecer la audiencia de evacuación de pruebas que será el 16 de marzo, donde tanto el Estado solicitante, en este caso Estados Unidos, como la defensa legal del expresidente presentarán sus respectivas pruebas para conseguir que se apruebe o se deniegue la extradición.