La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, arribó este miércoles a Honduras para sostener reuniones con la presidenta Xiomara Castro y funcionarios del gobierno.
La jefa militar estadounidense para la región fue recibida por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el contralmirante José Jorge Fortín, el secretario de Defensa, Manuel Zelaya Rosales, y la encargada de negocios de Estados Unidos en el país, Colleen A. Hoey.
Richardson, la primera mujer que ostenta este cargo, arribó al país a eso de las 10:30 AM de este miércoles. Según su agenda, en las próximas horas tendrá su primer encuentro con la presidenta Xiomara Castro para abordar temas claves en materia de defensa y seguridad.
Asimismo, Richardson sostendrá reuniones con altos funcionarios del gobierno de Honduras y loa altos mandos de las Fuerzas Armadas para tratar temas relacionados con los esfuerzos de cooperación en materia de seguridad y el combate a la pandemia del covid-19, según detalló la embajada de Estados Unidos.
Por su parte, Manuel Zelaya Rosales, titular de la Secretaría de Defensa, detalló que abordará con Laura Richardson temas como la modernización de las Fuerzas Armadas, lucha contra el narcotráfico y el rol de la mujer dentro de la institución castrense.
“Derechos Humanos, profesionalización de las Fuerzas Armadas, modernización de equipo de las Fuerzas Armadas, transparencia, corrupción, fortalecimiento en la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, protección del medio ambiente y el rol de la mujer en las Fuerzas Armadas son los otros tópicos que abordarán ambas autoridades en la importante reunión de trabajo”, explicó Zelaya Rosales.
Por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto, el contralmirante José Jorge Fortín, manifestó que la visita de Richardson es de mucha importancia para el país y para las Fuerzas Armadas, ya que permitirá continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación que existen entre ambos países.
“Consideramos que esta es una visita de mucha importancia, no solamente para nuestro país, sino que en lo particular para nuestras Fuerzas Armadas. Esta visita vendrá a estrechar más los lazos de amistad que existen entre ambos países, a fortalecer las distintas operaciones que realizamos de forma coordinada con las distintas agencias de nuestro país”, declaró el contralmirante Fortín.