Galicia regresa este jueves al calendario del ciclismo internacional con una vuelta profesional que reaparece en escena después de dos décadas de ausencia, ahora bajo el nombre de O Gran Camiño (El Gran Camino) y en la que el equipo Movistar, tras sus contratiempos con la Covid, contará con el murciano Alejandro Valverde.
La empresa del exciclista profesional Ezequiel Mosquera ha impulsado esta nueva competición con cuatro etapas en las carreteras ‘rompepiernas’, con constantes subidas y bajadas, de Galicia.
Instituciones públicas como la Xunta de Galicia y las Diputaciones provinciales han apoyado esta ronda y también empresas privadas.
En total serán más de medio millar de kilómetros por 45 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas. Cada una albergará una etapa y la primera tendrá como escenario la de Pontevedra, con el punto de salida en O Porriño y la meta, en Vigo: 163 kilómetros.
Esta primera jornada será llana en su mayor parte y, a 23 kilómetros de meta, los corredores subirán a Peinador, de tercera categoría, antes de llegar al esprín al mismo centro de Vigo.
Posteriormente, pasará por A Coruña, con final en el exigente Mirador do Ézaro, más tarde irá a Ourense con la etapa reina y finalizará el domingo en la provincia de Lugo, concretamente con una contrarreloj en Sarria, una de las localidades por las que pasa el Camino Francés a Santiago de Compostela.
O Gran Camiño ha sido incluida en su primera edición en el calendario UCI en la categoría 2.1 y ha atraído el interés de casi una veintena de equipos profesionales de alto nivel, tanto nacionales como internacionales.
En la salida, en O Porriño, estará el equipo Movistar con la reaparición de Alejandro Valverde tras haberse perdido la Vuelta a Andalucía y la Clásica de Jaén.
Le acompañarán Gorka Izagirre, Iván Ramiro Sosa, Gonzalo Serrano, José Joaquín Rojas, Jorge Arcas y Antonio Pedrero.
También confirmaron su presencia el Israel Start Up Nation, Education First, el portugués Tavira, Euskaltel Euskadi, Kern Pharma, Cofidis, Caja Rural-Seguros RGA, el RP-Boa Vista y los italianos Eolo Kometa, Androni Giocattoli y Bardiani. EFE