En sesión extraordinaria, la Asamblea General de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH) nombró a Miguel Pon en el cargo de presidente ejecutivo de la organización.
El nuevo presidente dijo que “mantendremos relaciones cordiales y de colaboración con agrupaciones similares que coincidan con los intereses de nuestra organización, a nivel nacional e internacional; y colaboraremos en todo lo relacionado con la actividad cafetalera y sus programas de desarrollo en producción y comercialización nacional e internacional, con cualquier entidad pública o privada con la que tengamos directa o indirecta comunidad de principios e intereses, tal y como lo establecen nuestros estatutos”.
Agregó que la ADECAFEH es una organización gremial con carácter civil y permanente, sin fines de lucro, integrada por personas naturales y jurídicas de ingreso y retiro voluntario, la cual se rige de conformidad con los Convenios Internacionales; La Constitución y las Leyes de la República de Honduras; sus estatutos; y los reglamentos, acuerdos y resoluciones que emanan de sus organismos de gobierno.
Es una organización apolítica y en todo momento ejerce neutralidad partidaria, ideológica, étnica, económica y religiosa.
Con 60 año de trayectoria, la ADECAFEH tiene la misión de representar a sus miembros ante organizaciones empresariales e instituciones cafetaleras públicas, privadas, nacionales e internacionales, con el fin de contribuir en el desarrollo de la caficultura hondureña basados en principios de libre empresa y responsabilidad social.
Más del 55% de la producción nacional es comercializada internacionalmente, procesada y exportada por empresas miembro de ADECAFEH, con lo cual, para la presente cosecha 2021-2022 se prevé que estarían exportando alrededor de 4.1 millones de quintales, con un valor aproximado de 930 millones de dólares.