El diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas señaló que el proyecto orientado a derogar algunas exoneraciones fiscales se trata de “un paquetazo”, mientras que el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino desvirtuó tales aseveraciones y aseguró no habrá más impuestos para el pueblo hondureño.
Ante la denuncia que se gravarán las remesas familiares y las operaciones bancarias, Noé Pino descartó este tipo de señalamientos y dijo que el decreto será socializado con diferentes sectores de la sociedad antes de su aprobación en la Cámara.
“La Secretaría de Finanzas mandó ese anteproyecto para derogar exoneraciones a personas naturales, pero si buscan recaudar cuatro mil millones de lempiras con el cobro del 15 % al uso de servicios bancarios y cuáles son, los préstamos, el uso de tarjetas tanto de crédito como de débito, se incluye las remesas y servicios financieros”, esbozó Rivera Callejas.
Detalló que en vista a la crisis económica del país que ellos señalan van a meter el paquetazo, ellos en campaña electoral prometieron que no iban a imponer cargas impositivas a la población.
Recordó que toda la ciudadanía utiliza los cajeros, giros bancarios y no solo los ricos tienen tarjetas de crédito, por lo tanto si es un paquetazo, en los cuatro artículos se derogan las exoneraciones.
Advirtió que la bancada del Partido Nacional se opondrá, al igual que la del Partido Liberal si el mismo no es modificado, “esperemos que se socialice dicho dictamen”, dijo.
Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, dijo que a él le llama mucho la conversión que han tenido los diputados del Partido Nacional con respecto a los intereses del pueblo hondureño.
“No se puede olvidar que muchos de estos diputados fueron los que aumentaron el impuesto sobre venta del 12 % al 15 % y del 15 % al 18 %, aumentaron 0.25 de dólar el impuesto de la gasolina, durante la década pasada aumentaron las tarifas de la energía eléctrica casi en un 300 %, lo que está haciendo este gobierno es corrigiendo para beneficiar al pueblo”, justificó.
Indicó que el proyecto señala la reducción de algunas exoneraciones, pero algunos diputados insisten que se van a gravar las remesas familiares, pero no tienen exoneraciones, “por lo que ellos buscan con esto es limpiar su cara ante la población ante el deterioro que tienen de su imagen”.
Agregó que estos decretos antes se aprobaban sin ninguna participación de los sectores y ya hemos empezado a buscar a todos estos grupos para ser socializado y tomar las cosas que sean convenientes para el pueblo y si hay algo que no esté bien se procederá a modificarlo.
Reiteró que no se trata de un paquetazo y reiteró que si la preocupación son las remesas se hará una excepción en el que indique que las remesas no entran en el mismo, ya que las remesas no tienen exoneraciones.
Dijo que las transacciones financieras que mencionó el diputado Rivera no tienen impuestos por lo que no tienen exoneraciones.