Director del SAR anuncia revisión de exoneraciones fiscales que suman L. 39 mil millones

 El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa anunció este jueves que se hará una revisión de las exoneraciones fiscales porque las mismas no han tenido el impacto cuando fueron ordenadas.

– “Nos han dejado una mesa servida, pero de problemas”, cuestionó el funcionario.

– Las exoneraciones fiscales representan el 6.9 % del PIB, dijo.

Propuso revisar todo el gasto tributario que incluyen las exoneraciones fiscales, que se han descuidado y no han generado los resultados esperados como la generación de empleos.

“Honduras tiene el gasto tributario más elevado, el promedio en la región es del 4.2 %, nuestro gasto tributario es del 6.9 % sobre el PIB, definitivamente tenemos que revisar esto porque la ideología de las exoneraciones no ha dado resultados”, explicó.

El total del gasto tributario es de 39 mil millones de lempiras y el promedio de recaudación tributaria ha sido de 100 mil millones de lempiras en los últimos años.

Criticó que muchas grandes empresas todavía son calificadas como pequeños contribuyentes porque no se ha actualizado el listado por parte del SAR.

“Ellos no reciben un trato personalizado, la calidad de auditoría que debería estar recibiendo en virtud de lo que representan para los tributos del país, entonces una de las primeras acciones será actualizar el listado de grandes contribuyentes”, anunció.

Asimismo, ofreció un mejor servicio para los pequeños contribuyentes, al igual que para todos los usuarios de esa oficina recaudadora de tributos.

Reveló que desde el lunes 7 de febrero se abre la oficina que atendía en el centro de la capital y que fue cerrada en 2020 durante la pandemia. “Las oficinas ubicadas en el Centro Cívico Gubernamental no son accesibles como las del centro de la ciudad, el lunes abrimos las ventanillas en el parque central y esto es una acción encaminada a acercar el SAR al pueblo”, refirió.

Ochoa defendió la política de otorgar subsidios en el precio de los combustibles porque -según él- lo que se persigue es el crecimiento económico que aumenta la recaudación tributaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *