Una veintena de legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos enviaron una carta al Departamento de Estado en la que expresaron su «preocupación» por las limitaciones que sufren las organizaciones de la sociedad civil en El Salvador, Guatemala y Honduras, y pidieron al Gobierno que las «proteja».
La iniciativa, liderada por los congresistas Norma Torres, Joaquín Castro y Jim McGovern, así como el senador Edward Markey, denunció «la proliferación de leyes que restringen las actividades legítimas de la sociedad civil» en Centroamérica.
«Nos preocupa específicamente que la legislación propuesta o promulgada en El Salvador, Guatemala y Honduras afecte a nuestros esfuerzos (los de EE.UU.) para promover el desarrollo y apoyar una región más democrática y próspera», expresaron.
Por ello, exhortaron al Departamento de Estado, liderado por Antony Blinken, a que «priorice la protección de la sociedad civil» en las relaciones bilaterales de Estados Unidos con esos países, y que inste a sus Gobiernos a «revisar y derogar cualquier ley» que limite la actividad de las ONGs.
Los congresistas y senadores pidieron «opciones legales creativas para financiar y proteger» a las organizaciones de la sociedad civil que operan en esos países y «contrarrestar posibles ataques» por parte de las autoridades.
Además de este reclamo, los legisladores demócratas aplaudieron la voluntad del Gobierno de Joe Biden de «asociarse» con las ONG de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover los derechos humanos, la democracia y el combate a la corrupción.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estuvo la semana pasada en Tegucigalpa para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta honudreña, Xiomara Castro.
Ambas mantuvieron una reunión en la que abordaron el combate a la corrupción, la impunidad y las causas de la migración forzada.
Harris anunció en mayo de 2021 más de 1.200 millones de dólares en inversión del sector privado en la región. EFE