Tras dejar el poder, todos los presidentes hondureños se han retirado a vivir tranquilamente a sus residencias, pero en el caso de Juan Orlando Hernandez su situación es incierta luego de que fiscales de Estados Unidos lo vincularan directamente con el trafico de drogas en gran escala.
¨Ha llegado el momento e decir misión cumplida. Mi equipo y yo estamos agradecidos por darnos la confianza durante estos ocho años¨dijo Hernandez la noche del miercoles pasado en cadena nacional de radio y televisión, minutos después se le vio abandonar la casa presidencial.
¿Qué le espera ahora al ex presidente?, el abogado Lester Ramirez dijo ¨eso depende del departamento de Justicia de Estados Unidos¨ Y añadió: ¨es que en realidad la justicia hondureña no lo tocara porque en primer lugar ya sabemos como se controla y luego se va a argumentar que es persecución política¨
Las posibilidades de una extradición vienen sonando con fuerza desde hace varios meses, incluso la noche del miercoles la congresista Estadounidense Norma Torres en una carta donde se refiera a la toma de posesión de Castro escribió que Hernandez le causo un enorme a la institucionalidad del país y que ¨durante su mandato las raíces de la corrupción crecieron profundamente y fuertes, creando un sistema dirigido por peligrosos criminales¨
¨Recién escribí una carta al departamento de Justicia de los Estados Unidos aconsejándole acusar y extraditar de forma inmediata al ex presidente Hernandez para ser enjuiciado por el cargo de Trafico de drogas¨, detallo la congresista.
Al dejar el cargo pierde inmunidad diplomática, Hernandez quedo expuesto en una inminente captura, de darse una posible acusación formal en un tribunal estadounidense y el aunque lo manifestó que se integrara al parlamento centroamericano (Parlacen), la protección que le daría esta entidad es muy limitada pues no le abarca ni en Honduras.
Los señalamientos que lo vinculan con una poderosa banda de narcotrafico que ha utilizado el poder estatal para traficar toneladas de cocaína son fuertes. ¨Como el dice que no tiene nada que ver en el narcotrafico, que son habladurías de los capos y que ha luchado contra el trafico de drogas ¿Entonces cuál es el problema para presentarse en Estados Unidos?
Aunque no hay nada confirmado ya los ciudadanos que plantean hipótesis sobre el futuro de JOH: unos dicen que se ira a vivir a Nicaragua, bajo el cobijo de Daniel Ortega con quien cultivo un acercamiento. Otros dicen que pedirá asilo político en un país Europeo o que se ira a Israel. También mencionan que se quedara en Honduras pero dado los conflictos en los que se vio en involucrado se duda de esta posibilidad por razones de seguridad.