En audiencia de lectura de sentencia, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas, logró una pena de 60 años de prisión en contra dos miembros de la Pandilla 18.
Se trata de Sergio Javier Illin Pagán alias «Mágico» y Edwin Geovany Hernández Ruiz alias «Truguer», contra quienes se comprobó su participación en el triple asesinato de los estudiantes Diana Yareli Mendoza Palao, Darwin Josué Efraín Martínez Moncada y Elvin Antonio García López.
La pena fue emitida por la terna de jueces la Sala II del Tribunal con Competencia Territorial Nacional, después que agentes de tribunales de la FEDCV, aportaron en audiencia de juicio oral y público contundentes medios probatorios del crimen perpetrado el día 24 de marzo de 2015 en el barrio Perpetuo Socorro de la capital.
Respecto a las investigaciones dirigidas por la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDV, se establece que el día de los hechos, aproximadamente entre las 8:30 y 9:00 de la noche, en las cercanías del Instituto Jesús Aguilar Paz de Comayagüela, se encontraban varios jóvenes estudiantes cerca de una pulpería, entre ellos Mendoza Palao, Martínez Moncada y García López.
Mientras platicaban, se estacionó enfrente un vehículo tipo camioneta marca Toyota, modelo Rav 4, donde se bajaron los enjuiciados, junto con otra persona portando armas de fuego, e inmediatamente comenzaron a disparar en contra de la humanidad de los tres estudiantes.
Acto seguido, los sujetos abordaron nuevamente el vehículo y se dieron a fuga con rumbo desconocido; dos de ellos fueron plenamente identificados como los autores materiales del ilícito; mientras que la tercera persona que participó en el triple asesinato, está pendiente su detención.
Vale mencionar que ambos procesados enfrentan otros procesos; Ilin Pagan guarda prisión en el penal de Morocelí, El Paraíso y Hernández Ruiz en el penal de Támara.