El juicio oral y público contra los exfuncionarios de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, se realiza este miércoles en los juzgados anticorrupción de la capital.
Los exfuncionarios son acusados de dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios por la compra fraudulenta de siete hospitales móviles.
El juicio oral contra dos exfuncionarios hondureños implicados en la compra irregular de siete hospitales móviles, en Turquía, en 2020, para enfrentar la pandemia de la covid-19, comenzó este miércoles en Honduras.
La audiencia contra Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente, se celebra en el Juzgado Anticorrupción de Tegucigalpa.
Bográn y Moraes son acusados de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios en la compra de los siete nosocomios, por un coste de 47 millones de dólares, dijo hoy a periodistas el portavoz del poder Judicial de Honduras, Carlos Silva.
De los siete hospitales, dos han sido adecuados, pero para cirugías menores, no para la covid-19, por lo que el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra los dos acusados, agregó.
Entre marzo y abril de 2020, Bográn y Moraes compraron los hospitales móviles de «manera directa y fraudulenta», con Axel Gamaliel López (guatemalteco), representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, para contrarrestar los efectos de la pandemia, según el Ministerio Público.
Gamaliel López es acusado por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario y en Estados Unidos, donde reside, le han sido asegurados más de 100 millones de lempiras (4,2 millones de dólares) en una cuenta bancaria.
El empresario guatemalteco tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y las autoridades hondureñas están a la espera de que Interpol la ejecute.