Una jueza de El Salvador ordenó la captura del expresidente Francisco Flores, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado y en las próximas horas se pediría a la Interpol que emita una alerta roja para buscarlo y aprehenderlo.
Al finalizar la audiencia inicial, la jueza Primera de Paz, Marta Rosales, giró la instrucción formal con detención provisional para el expresidente que según las autoridades de Seguridad Pública habría salido clandestinamente del país para refugiarse en Panamá.
Flores de 53 años, es acusado de peculado por unos 5 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares y también es acusado de desobediencia por no haberse presentado a una cita formulada por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de una donación millonaria del gobierno de Taiwán.
Flores ha sido investigado por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y la Fiscalía por el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán y que no habrían ingresado a las arcas del Estado. Según la Comisión el exmandatario podría haber hecho mal uso de casi 90 millones de dólares.
«La jueza decretó el embargo de bienes, los mismo bienes inmuebles de su propiedad (del expresidente), unos vehículos de su propiedad y unas lanchas acuáticas», dijo a los periodistas el abogado defensor, Edgar Morales Joya.
Morales Joya que alega la inocencia del exmandatario criticó la fundamentación de la Fiscalía y afirmó que se trata de un juicio mediático, sin pruebas de los supuestos delitos de Flores.