Congreso nicaragüense ratifica tratado de límites entre Nicaragua y Honduras

El Parlamento nicaragüense ratificó este jueves un tratado de límites firmado en la víspera por Nicaragua y Honduras, en la que definen sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo aguas afuera del Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, país este último ausente de la firma.

El tratado, suscrito en Managua por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue ratificado con carácter urgente con 88 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Previo a la votación, el representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, expuso el alcance de ese tratado, que calificó de «histórico».

Sostuvo que en el Caribe, el tratado reconoce los límites propuestos por Managua ante la CIJ y que «Honduras, asimismo, reconoce que toda su delimitación con Nicaragua en el Caribe está clara».

Argüello argumentó que «Colombia no tiene nada que ver acá» con ese nuevo tratado de límites.

Alegó que la CIJ dejó sin aplicabilidad el tratado Ramírez-López suscrito en 1986 entre Colombia y Honduras, y ratificado en 1999, en el que ambas naciones se apropiaban de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe, el cual, dijo, «dio origen a parte de esta disputa».

El nuevo tratado permite a Honduras una salida al Pacífico, que es lo que quería, mientras Nicaragua gana 22.000 kilómetros cuadrados de agua en las afueras del Golfo, que Tegucigalpa inicialmente no reconocía, explicó Argüello.

El Salvador y Honduras disputan desde hace varios años la soberanía de isla Conejo en el Golfo de Fonseca, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado, aunque las últimas controversias surgieron cuando el Ejército hondureño realizó un acto e izó su bandera.

El fallo de la CIJ del 11 de septiembre de 1992, definió los límites entre Honduras y El Salvador, que en julio de 1969 se enfrentaron en una guerra de 100 horas por un centenario contencioso limítrofe y migratorio.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *