El empresario guatemalteco Axel López, quien tiene una orden de captura internación por la dudosa venta de siete hospitales móviles al Estado de Honduras por un costo mayor a los 47 millones de dólares, promueve sus productos sin ningún tipo de inconvenientes en una feria médica en Miami, Estados Unidos (EEUU).
López, quien fue el proveedor de las estructuras hospitalarias para atender la pandemia del COVID-19 en Honduras, participa en una exposición donde tiene un espacio para promocionar los hospitales, pese a que estos son objeto de más de una veintena de líneas de investigación por el Ministerio Público (MP).
Este día circularon algunas imágenes donde se logra observar al empresario guatemalteco, representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, quien tiene orden de captura desde el pasado 15 de abril del presente año, según anunció en ese momento la Fiscalía hondureña.
“En Miami se pasea con tranquilidad uno de los promotores del fraude monumental de las latas (hospitales) móviles mientras acá no hay cupo y esas latas duermen y se oxidan en la impunidad”, lamentó el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.
Incluso la propia Fiscalía hondureña, aseguró en su momento que posiblemente ya se tenía la ubicación del empresario guatemalteco, porque no se descartaba que podría ser capturado más temprano que tarde, así como fueron capturados los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes.
Hasta el momento, cuatro hospitales móviles funcionan en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca y Santa Rosa de Copán, pero solo dos de ellos atienden pacientes contagiados de COVID-19, mientras que las estructuras de La Ceiba, Juticalpa y Danlí, siguen sin funcionar y tampoco se sabe cuándo estarán listos. JP.-Proceso.hn