Unos 500 transportistas de carga de la capital recibieron hoy la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, mediante las brigadas gestionadas por las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) ante la Secretaría de Salud.
Son tres estaciones de vacunación las que se organizaron mediante la coordinación del personal de Salud, en un plantel ubicado a la altura de El Durazno, en el kilómetro 18, salida al norte del país.
En el lugar se mantienen las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento, aplicación de gel antibacterial, y uso permanente de la mascarilla.
El proceso de vacunación se ha desarrollado de manera ordenada, informó la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, tras el inicio de la aplicación de la vacuna Moderna.
Los transportistas que reciban la inmunización esta semana serán convocados para recibir la segunda dosis dentro de 28 días.
«Esta semana estaremos en diferentes regiones del país realizando la inmunización de los conductores del transporte de carga, una jornada que ha contado con el apoyo del presidente Juan Orlando Hernández», agregó.
Respuesta efectiva del rubro
Lizeth Galo, presidenta del Sindicato de Transporte de Carga, dijo sentirse contenta con la respuesta de las autoridades del IHTT y sobre todo con la colaboración prestada por los conductores al acudir de manera masiva.
«Estamos agradecidos, se está haciendo una labor ordenada, bajo medidas de bioseguridad. Este es un gremio importante por su labor para mantener la economía del país y a nivel internacional», manifestó Galo.
La jornada de inoculación se hará esta semana en otras ciudades como: San Pedro Sula, Puerto Cortes y Danlí, «pero debemos ser pacientes», aconsejó la dirigente del transporte.
Uno de los primeros conductores de carga en recibir la vacunación anticovid fue Nicolás Posadas Silva, quien dijo sentirse contento y agradecido porque su servicio es de contacto permanente con otras personas.
«Yo me siento bien por esta oportunidad; está muy organizada, gracias a Dios y al IHTT que ha gestionado esto», dijo Posadas.
Tras 32 años de labor en el rubro del transporte de carga, Matías Fúnez no dudó en acudir al llamado de vacunación y agradeció por la atención recibida y calificó como una buena organización.
«Ya con la primera dosis a seguir trabajando, pero siempre con medidas de bioseguridad» recomendó Fúnez.
Otro de los conductores que mostró su agradecimiento para con el IHTT y el personal de Salud fue Samuel Antonio Gómez, con una trayectoria de 30 años de servicio en el rubro: «Gracias a Dios que nos tomaron en cuenta, estamos agradecidos».
Entre el rubro de transporte de pasajeros y de carga serán inoculados unos 19.000 trabajadores a nivel nacional.
Datos importantes
— El fin de semana recibieron la primera dosis unos 3.000 conductores de taxis, de varias ciudades del país.
— La vacunación de los operarios del transporte se ejecuta gracias a la ampliación de la V Campaña de Vacunación.