La Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional, por unanimidad de votos, declaró culpable al ciudadano Roberto David Castillo Mejía como Coautor del delito de Asesinato en perjuicio de la Ambientalista Berta Isabel Cáceres. La pena en su contra podría ser de entre 20 o 25 años de cárcel.
El caso NO está cerrado y el Ministerio estaría preparando nuevos requerimientos fiscales contra otros presuntos autores intelectuales del brutal crimen.
Para la parte acusadora, este fallo es la prolongación de la demanda de justicia integral que debe alcanzar a la autoría intelectual del crimen.
Desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, consideran que el fallo es histórico y demandan que se sancione toda la responsabilidad intelectual detrás del asesinato.
Familiares y afines a Berta Cáceres tienen plena certeza que este se trata de apenas un primer paso hacia una justicia integral que llegue a los demás responsables.
Este fallo también alcanza, golpea y deja vulnerable al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ya que el propio David Castillo afirmó que gracias a la iniciática privada él pudo pagar su defensa.
Nombres como el de una ex presidenta del Cohep también continúan siendo señalados por parte de la familia de Berta Cáceres en exigencia de profundas investigaciones que puedan determinar grados de culpabilidad en la muerte de la malograda líder ambientalista propiciados por campañas de odio montadas desde la propia plataforma del Cohep en su contra. El Ministerio Público a través de un comunicado oficial señaló que la presente causa aún sigue abierta y se trabaja para identificar otros autores intelectuales involucrados en el asesinato de la activista de Derechos Humanos, Berta Cáceres.