El primer secretario del Congreso Nacional, Tomas Zambrano, diputado del departamento de Valle, ha manifestado su rotundo rechazo al Intento “indiscriminado de más de 9 por ciento” al precio de la energía eléctrica por parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
En una manifestación dirigida a la Junta Directiva del Congreso Nacional, Zambrano asegura estar en contra de cualquier intento de dañar el bolsillo del pueblo hondureño y asegura que no basta con una simple congelación o suspensión de una medida que calificó de “nefasta”.
De igual forma, Zambrano pidió al Congreso Nacional como Poder del Estado, unirse al mandatario del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández en la decisión de detener el aumento que según se había anunciado por la CREE sería de 9.13 % al precio actual.
Aquí la manifestación del diputado Zambrano:
Al Honorable Congreso Nacional, a todas las bancadas políticas integradas en este Poder del Estado y al pueblo hondureño en general, sobre el intento indiscriminado de aumento de las tarifas de energía eléctrica impulsado por la COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (CREE), me manifiesto en los siguientes términos:
1. Rechazo totalmente el intento de la COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (CREE) tendiente a incrementar las tarifas de energía eléctrica en perjuicio del pueblo hondureño, con un alcance que ronda entre un 9.13%, y que en este momento constituye una medida sumamente gravosa, desproporcionada, inoportuna y sobre todo injusta para miles de familias hondureñas.
2. Sabiendo que el pasado año 2020 y el presente 2021 están marcados por los graves efectos socioeconómicos de la pandemia del Covid-19 y la ocurrencia de los fenómenos Eta e Iota, resulta muy preocupante la decisión de la CREE cuando en este momento lo que debe imperar en el país son los esfuerzos conjuntos para recuperar la economía del país, tanto en el ámbito macroeconómico como doméstico.
3. Apoyamos contundentemente la decisión del Presidente Juan Orlando Hernández de detener la aplicación de esta medida que como lo he dicho, es perjudicial para Honduras, por lo que el Poder Legislativo debe acompañarlo en esta iniciativa en favor del pueblo.
4. Como Diputado del Congreso Nacional no quedo conforme con la simple suspensión o congelación de una medida tan nefasta como lo es el aumento de aproximadamente el 9.13% de las tarifas de energía eléctrica, por lo que hago una petición al Presidente Juan Orlando Hernández, para que de manera coordinada con el Congreso Nacional se impulse y apruebe la suspensión de dicho cobro a través de otro tipo de mecanismos que no perjudiquen al pueblo hondureño, para evitar que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) quiera aplicar dicho incremento en los próximos meses.
5. Pedimos que desde el Congreso Nacional se acompañe al Presidente Juan Orlando Hernández para que la suspensión de dicho cobro no sea temporal.
6. Por último, que el pueblo hondureño tenga confianza que el Congreso Nacional no permitirá la aplicación de una medida tan adversa a los intereses nacionales como la que denuncio en esta manifestación.
Es así que, en mi condición de Diputado, me he manifestado de esta manera para conocimiento de mis compañeros Diputados acerca de mi postura y para la confianza del Pueblo Hondureño que este Poder del Estado está en la disposición de salvaguardar en todo momento los intereses de toda la sociedad en su conjunto.