CN se reúne con comisionados del CNE para estudiar presupuesto de la transmisión de resultados e identificador biométrico

Tras recibir dos proyectos de ley presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que buscan la aprobación presupuestaria de para la implementación de la identificación biométrica y la transmisión de resultados en las próximas elecciones generales, así como la compra directa de los mismos, El Congreso Nacional conoció en una primera reunión, los aspectos técnicos a implementarse de boca de los consejeros del órgano electoral.

En dicha reunión participó en representación del presidente Mauricio Oliva, el diputado vicepresidente Antonio Rivera Callejas y el secretario Tomás Zambrano; los comisionados Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Kelvin Aguirre.

La comisionada presidenta del CNE, Ana Paola Hall, resaltó la importancia de aprobar estos dos proyectos de ley presentados.

“Hemos acudido al CN, con nuestro equipo técnico para solicitar la inmediata aprobación del presupuesto. La nueva ley estipula que debe de existir un sistema de transmisión de resultados preliminares que empiece a dar resultado tres horas después de la elección, también habla de un sistema de identificación biométrica”, dijo.

Por su parte, Rivera Callejas explicó que dichos proyectos de ley serán analizados por el Legislativo y socializado con todas las bancadas de diputados.

“El CNE ha presentado dos iniciativas de ley, una de ellas es para poder hacer a la mayor brevedad posible la compra que ellos requieran de forma transparente y nosotros como CN lo recibimos el viernes y será consensuado con las diferentes bancadas” aseguró Rivera Callejas

Como parte de la socialización del mismo y la transparencia del próximo proceso electoral general, el Congreso Nacional invitó a participar de la reunión a los líderes políticos David Chávez del Partido Nacional; Yani Rosenthal del Partido Liberal; y Manuel Zelaya Rosales del Partido LIBRE.

Los proyectos

En el proyecto, el CNE pide además que se le autorice que todo lo relativo a la adquisición de suministros, bienes y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría cuya modalidad de acuerdo al monto este establecida como proceso de licitación o concurso, se pueda contratar de forma directa, sin necesidad de licitación o concurso.

En la solicitud al Congreso Nacional el CNE aclara que: Se encuentra imposibilitado de proceder a la contratación del sistema TREP referido mediante licitación ya que, para ello, se habría requerido iniciar el proceso como máximo a inicios de mayo, fecha en que la nueva Ley Electoral se habría aprobado.

Asimismo, la reciente vigencia de la Ley deja al CNE en situación de imposibilidad material de implementar la política institucional de realizar compras y contrataciones electorales por licitaciones públicas nacionales e internacionales (adoptada por el Pleno del CNE de forma unánime) para adquirir otros insumos y productos sobre todo de tecnología, que requieren suficiente antelación a fin de realizar las pruebas y simulacros del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *