Las autoridades confirmaron la muerte de una persona, por lo menos 12 lesionadas y un número indeterminado de víctimas atrapadas aún debajo de los escombros de la edificación
MIAMI.- Buena parte de un edificio de apartamentos se desplomó en la madrugada de este jueves, en el área de Surfside, al norte de Miami Beach, dejando al menos un muerto, por lo menos 12 lesionadas y unos 99 desaparecidos.
Los bomberos de Miami-Dade indicaron en un mensaje de Twitter que más de 80 de sus unidades trabajan en el área de Collins Avenue y la calle 88 tras «el colapso parcial de un edificio» poco después de las 2 de la mañana.
La comisionada de Miami-Dade, Sally Heyman, dijo que hasta antes del mediodía del jueves alrededor 51 personas que se cree que vivían en la sección parcialmente derrumbada del edificio, se encontraban desaparecidas.
Las autoridades están pidiendo que los residentes de Champlain Towers llenen un formulario de seguridad para asegurarse de la cantidad de personas que están a salvo y los que aún siguen desaparecidos.
Testigos dijeron que había personas atrapadas dentro de la estructura de la torre sur del edificio que, según los registros, fue construido en 1981.
Desde el amanecer de este jueves 23 de junio, cuadrillas del cuerpo de Bomberos utilizaban camiones con escaleras para rescatar a los residentes de los balcones.
Las autoridades creen que puede haber múltiples muertes después del colapso de la edificación, que cuenta con 12 pisos y más de 130 apartamentos.
Erika Benítez, portavoz del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, reveló que fueron rescatadas “35 personas con lesiones, de ellos 10 atendidos en el lugar y dos llevados al hospital tras ser sacados de los escombros”.
Precisó que fue la torre del área noroeste la que se desplomó “afectando a unas 55 unidades que colapsaron”.
Por su parte, la policía de Miami-Dade, que asumió la investigación del hecho junto a otros cuerpos de seguridad, ratificó la muerte de una persona a causa del derrumbe del edificio.
El jefe del departamento de policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que “sus oraciones están con las familias de las víctimas” y que por ahora se utilizan equipos pesados de rescate para realizar una especie de túnel y poder entrar al edificio con el objetivo de búsqueda y rescate.
La Cruz Roja estadounidense está ayudando a los sobrevivientes, que por el momento serán alojados en hoteles. Se ha establecido un centro de reunificación familiar para cualquier persona que busque parientes desaparecidos en un centro comunitario en 9301 Collins Ave.
Aquellos que busquen a sus seres queridos o que informen que han sido localizados deben llamar al 305-614-1819. También se ha creado una línea directa de información de emergencia: 305-993-1071.
Cuestionamientos
Varias son las preguntas que surgen tras el siniestro. ¿Qué sucedió? ¿Por qué no detectaron el peligro a tiempo? ¿Se cumplió el proceso de cuidado? ¿Quién es el responsable de la conservación del inmueble que fue construido en 1981 y es relativamente joven?
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, comentó a la emisora Actualidad Radio que “aún no se sabe la causa” del derrumbe parcial y que “el equipo de bomberos trabaja intensamente” para rescatar cualquier persona que pudiera estar atrapada entre los escombros.
Según reglas establecidas, los edificios requieren una minuciosa revisión cada 20 años, pero no se sabe aún si ésta se llevó a cabo.
Imágenes de video muestran una importante porción del edificio reducida a escombros y con el interior de los apartamentos a la vista.
«Mi jefe de policía me dijo que al menos transportamos a dos personas al hospital esta mañana y una murió. Atendimos a 10 personas en el lugar», dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a NBC.
No estaba claro cuántas personas residían en el edificio o quiénes lo ocupaban al momento del siniestro. Algunos pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otros debieron ser rescatados desde sus balcones.
Burkett dijo que en la búsqueda participan perros pero que «trágicamente» no habían encontrado hasta el momento a ningún superviviente. «Aparentemente cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran huecos ni ven desde afuera muchos espacios vacíos».
Aún no se sabe por qué colapsó el inmueble, agregó el alcalde. «Es como si hubiese explotado una bomba pero estamos muy seguros de que una bomba no explotó, así que es otra cosa».
Santo Mejil, un residente de la zona, dijo que su esposa, una cuidadora, estaba en el edificio cuando se derrumbó.
«Ella dijo que escuchó una fuerte explosión. Se sintió como un terremoto», relató al diario Miami Herald, sollozando mientras su esposa lo volvía a llamar para decir que estaba siendo evacuada del lugar.
La alcaldesa Levine Cava, lamentó la «horrible tragedia» y envió condolencias a los afectados.
«Estamos muy agradecidos a @MiamiDadeFire, @MiamiBeachFire y todos los primeros auxilios en el lugar; que se mantengan seguros mientras trabajan para salvar vidas», indicó.
La Policía de Miami Beach dijo que estaba «ayudando a la ciudad de Surfside con el colapso parcial de un edificio».
«Varias agencias de policía y bomberos de Miami-Dade están asistiendo», indicó.
Al menos 18 latinoamericanos desaparecidos en derrumbe de edificio en Miami
Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos permanecen desaparecidos tras el derrumbe el jueves de un edificio en Surfside, cerca de Miami, informaron fuentes consulares.
Tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos fueron reportados como desaparecidos tras el colapso del inmueble, según los consulados del país en Miami.
La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como la empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller de ese país, Euclides Acevedo.
Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la Presidencia.
Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos.
Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.