El Congreso Nacional, aprobó en su sesión virtual reformas a varios artículos de la Ley de Fortalecimiento de la Camaricultura, con el fin de regular y fortalecer los procesos productivos del camarón en el país, además de atraer la inversión en condiciones amigables.
Según la reforma aprobada, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), será la encargada de administrar las tierras nacionales aptas para el cultivo de camarón, las cuales se dan a solicitud de parte interesada a título de contrato de arrendamiento a favor de personas naturales o jurídicas.
Dentro de este decreto, se creó el Registro Especial Asociado de Contratos de Arrendamiento de Playones Nacionales para el Cultivo de Camarón, el cual estará a cargo del Instituto de la propiedad (IP).
La reforma también establece que el arrendatario debe cumplir con las normativas de manejo de mangle y medidas de compensación así como mitigación ambiental, según sea su tipo de predio arrendado que esté ubicado total o parcialmente en área protegida.
Asimismo, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), deberá tramitar y resolver las solicitudes de licencias o auditorías ambientales de las unidades productivas de cultivo de camarón.
El decreto, destaca que el beneficiario de un contrato de arrendamiento pagará el canon de forma anual a más tardar el 31 de diciembre de cada año.