El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), se pronunció en las últimas horas en contra de la nueva Ley Electoral aprobada el pasado martes por el Congreso Nacional, ya que violenta los Derechos Fundamentales de los partidos políticos emergentes que participarán en las próximas elecciones generales de noviembre.
“No hay partidos grandes o pequeños, todos son iguales y deben tener el mismo derecho de participación que las demás instituciones políticas”, demandó la titular del CONADEH, Blanca Izaguirre.
Según la defensora del pueblo, no se debe dar la exclusión que sufren los partidos denominados pequeños, ya que se les viola sus derechos de participación legítima en el proceso electoral.
En ese sentido, dijo que el CONADEH tendrá una participación activa como observador del proceso electoral con el objetivo de asegurar la transparencia en el mismo.
Lo anterior surge luego que el Congreso Nacional ignorara las recomendaciones del CONADEH sobre violaciones a la Ley Electoral según el numeral 11 del documento que le enviara a ese Poder del Estado.
El grupo de partidos de oposición que se han aglutinado en un solo bloque para defender sus derechos de participación en las mesas electorales, se reunieron con las autoridades del CONADEH, fin de explicarles los alcances de la Nueva Ley Electoral aprobada recientemente por el Congreso Nacional la consideran que los margina en todo aspecto.