La diputada nacionalista, Leonor Osorio, denunció hoy que el partido Libertad y Refundación (Libre) es el que “está torpedeando” la nueva Ley Electoral para evitar que apruebe en el Congreso Nacional.
El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, anunció el lunes anterior que se iban a hacer todos los esfuerzos posibles para aprobar esta semana la Ley Electoral. que debe regir en las próximas elecciones generales.
En ese sentido, la Comisión de Dictamen fue convocada para reunirse ayer para definir los acuerdos finales de la Ley Electoral de la cual faltan unicamente unos 50 artículos por aprobar, sin embargo, diputados de Libre no acudieron a la cita virtual, por lo que no hubo reunión.
Al respecto, la parlamentaria lamentó que “al día de hoy no tengamos una nueva Ley Electoral, porque incluso siempre lo he dicho, debimos celebrar las elecciones primarias del pasado 14 de marzo con esa normativa”.
“Debemos recordarle al pueblo hondureño que hoy todos los partidos políticos somos responsables del éxito o el fracaso de este proceso electoral”, afirmó.
Mentiroso
“Así que yo lamento escuchar al diputado de Libre, Jari Dixon mintiéndole de nuevo al pueblo hondureño, pues en este momento quien se está oponiendo a la Ley Electoral es su partido”, sostuvo.
“Sólo hay que recordar en cuantas ocasiones las sesiones en el Congreso Nacional se han suspendido y a causa de ello no se pudieron continuar los debates”, agregó.
“No pensemos sólo en el hoy, este debate de la Ley Electoral tiene más de un año de estar en discusión llegamos a consensos, pero cuando ya tenemos que ir el pleno la tenemos que suspender por alguna demanda de Libre”, subrayó.
Sostuvo que “la Ley Electoral ha sido un instrumento de Libre para entrar en negociaciones, porque todo se ha parado siempre que Libre quiere algo”.
“Ayer hubo convocatoria de la Comisión de Dictamen para discutir los dos temas relacionadas con la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y lo relacionado con los suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) PERO Libre no se presentó ni se excusó siquiera”, deploró la congresista.
“Quien sigue parando la Ley Electoral es Libre, aunque unicamente faltan dos temas que fácilmente los podemos discutir y lograr grandes consensos”, afirmó.
“Como Partido Nacional propusimos que las MER estuvieran integradas por ciudadanos, es decir establecer la ciudanización de ñas mesas, pero Libre quería que estén conformadas unicamente por los tres partidos mayoritarios”, remarcó.
“El Partido Nacional es el más interesado en que se apruebe la nueva Ley Electoral, en tanto los que no quieren esa normativa son los partidos de oposición, porque ellos saben que nosotros nos proyectamos a ganar las elecciones generales y quieren desacreditar desde ya todo el proceso”, enfatizó Osorio.
Dato
50 artículos faltan por aprobar de la nueva Ley Electoral