Esta mañana los adultos mayores de 75 años residentes en el m*unicipio del Distrito Central iniciaron el proceso de vacunación contra la COVID-19 en diferentes puestos vehiculares y peatonales.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que hay puntos vehiculares y otros casos en puestos de vacunación donde la población adulta puede llegar a pie.
“Desde el 15 de mayo hemos iniciado en varios municipios, aparte de la costa norte, hoy se hizo este gran esfuerzo para iniciar con tres puestos de vacunación (en la capital), en el Campo de Parada Marte, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la UTH”, agregó.
La funcionaria, ahondó que se está realizando esta importante actividad para ir cubriendo esta población con los lotes (de vacuna) que están llegando, “esperemos que todo salga bien, hemos recibido un reporte de las 6:00 de la mañana donde se ha presentado esta población con mucha alegría, con tranquilidad han llegado y creo que va a ser un proceso que le va a dar tranquilidad sobre todo esta población adulta que estaba tan preocupada”.
Más vacunas
Flores detalló que “es una buena noticia para el pueblo, se han hecho un esfuerzo desde el mes de enero y llegamos a conversar con Pfizer, ellos nos dijeron que tiene posibilidad de hacer una venta al mecanismo Covax, y al final hemos logrado que dejen un espacio para Honduras y generar esa cantidad que estaría disponible en junio y julio, y eso nos dará fluidez y holgura para seguir vacunando nuestra población”.
Especificó que “en este momento tenemos una capacidad para almacenar 1.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, como es de su conocimiento, la última semana de junio o a más tardar la primera semana de Julio nosotros estaríamos recibiendo una un lote de 212,000 vacunas de la empresa Pfizer, pero a través del mecanismo Covax”.
La funcionaria aseguró que “nosotros ya tenemos tres refrigeradoras, pero la primera semana de junio nos están llegando cinco equipos que vienen a fortalecer el almacén de biológicos del nivel central y otros dos equipos que se utilizarán en la zona Norte.
También informó que el alcalde municipal de San Pedro Sula ha ofrecido el equipo que poseen y se tiene un equipo en Santa Rosa de Copán ósea que se tienen identificados tres áreas del país donde se podrán almacenar las dosis.
“Es importante informarles que ya el día sábado están llegando 200,000 dosis para el Seguro Social, que vamos a tener una cobertura para el personal Jubilado de las instituciones aseguradas, eso nos da una mayor incidencia en la meta que es reducir la mortalidades en esta población”, reveló.
En la primera semana de junio se estarían recibiendo 187,000 dosis del mecanismo Covax, que son de AstraZeneca y luego la última semana de junio, se estarían recibiendo 212,000 dosis de Pfizer, entre mayo y junio se recibirán 600,000 dosis de vacuna para inocular a 300,000 ciudadanos de los grupos priorizados.
“Es importante que la población sepa que así como lo anunció el Presidente (Juan Orlando Hernández) hoy, ya las 14 millones de dosis están aseguradas para el país, aquí el tema es como esta industria farmacéutica se desenvuelve en el proceso de entrega, nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer que es tener negociada esa vacuna y buscar acelerar la entrega, que ya depende de las farmacéuticas”, concluyó.
El coordinador de enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Homer Mejía, detalló que “hemos empezado la vacunación con los adultos mayores de 75 años porque es la población de mayor riesgo de morir, ya que a esta edad se disminuye el sistema inmunitario, y si a esto le sumamos si tiene una o dos enfermedades aumenta el riesgo de complicaciones”.