Esta mañana, los Estados Unidos designó a seis diputados hondureños como funcionarios presuntamente corruptos o con vínculos con el narcotráfico en cumplimiento a una legislación que obliga a los departamentos de Estado y del Tesoro a elaborar dichas listas y presentarlas al Congreso de su país.
Entre los mencionado figuran los hondureños designados Juan Carlos Valenzuela, Welsy Vásquez López, Milton Puerto Oseguera, Gustavo Alberto Pérez, Oscar Nájera y Gladys Aurora López.
Por lo que los diputados Valenzuela, Vásquez López, Puerto Oseguera, Pérez y López son acusados por malversación de 800 mil dólares en el caso llamado Arca Abierta por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), de acuerdo al reporte.
En el caso de Nájera lo incluyen en la lista por “presuntos vínculos con la Organización de los Cachiros”, transportistas de drogas y que se entregaron a la agencia antidrogas estadounidense DEA.
En ese sentido, el reporte fue preparado por el Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento del Tesoro, y fue enviado a los Comités de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado, así como a los comités de Asignaciones y los subcomités de Apropiaciones del Estado, Operaciones Extranjeras y Afines.