Autoridades de la Secretaría de Salud recibieron este viernes el tercer y último lote de equipo de ultrasonidos digitales donado por el gobierno del Japón y valorado aproximadamente en tres millones de dólares.
El acto de entrega contó con la participación del embajador del Japón, Norio Fukuta y del doctor Alcides Martínez, director de Redes Integradas de Servicios de Salud.
La donación consiste en seis unidades de ultrasonidos digitales que van para los hospitales Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez de San Pedro Sula, Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), de la capital, Hospital del Sur de Choluteca, hospital Santa Teresa de Comayagua y hospital del Área de Puerto Cortés.
Estas donaciones están compuestas por tres lotes, el primero que incluyó unidades de succión, esfigmomanómetros y estetoscopios, y el segundo lote con unidades de rayos x portátiles, cámaras de unidad de cuidados intensivos y camas hospitalarias que fueron entregadas en septiembre y noviembre del año anterior.
Fukuta, expresó “me complace ser testigo que el equipo médico entregado contribuye de gran manera a mejorar los servicios de salud pública de Honduras para toda su población y es el deseo del Japón que todos los hondureños gocen de un continuo bienestar”.
Por su parte, Martínez agradeció al pueblo del Japón por tan importante donación que desde meses anteriores ha venido dando y que ya están funcionando en los diferentes establecimientos de salud.
El gobierno del Japón en su dinámica de asistencia para el desarrollo y considerando la difícil situación de salud pública como resultado de la pandemia, además, de los devastadores daños causados por las tormentas tropicales que enfrenta Honduras, ha aprobado en los últimos meses la cooperación de aproximadamente 1,080 millones de lempiras.