En la zona del Litoral Atlántico, un total de 35 personas han sido detenidas por diferentes delitos en el marco de la Operación Omega II, el cual coordina el Ministerio Público a nivel nacional.
La mayoría de las personas que han sido capturadas hasta el momento, están relacionadas a los delitos de extorsión, portación ilícita de armas y tráfico de drogas.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en coordinación con la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), lograron la detención de varios individuos por presuntos delitos de extorsión en los departamentos de Atlántida y Colón.
En el barrio La Julia de La Ceiba, fueron detenidos Juan Carlos Tejeda Hernández, Marcos Jonathan Mercado Merlo, Kevin Alberto Bodden Martínez y Suyapa Dominga Cruz Escobar, por presunta extorsión, porte ilegal de armas de fuego de uso comercial y posesión y tráfico ilícito de drogas.
En varias acciones efectuadas en La Ceiba, FESCCO y FNAMP coordinaron la captura de José Gabriel Martínez (23), Julio Fernando Ocampo Martínez (27), Eyner Josuéh Álvarez García (18), y Edgar José Ruiz Núñez (26), por supuesto delito de extorsión.
En barrio La Barra de La Ceiba, mediante allanamiento con orden judicial se capturó a David Dagoberto Funes Canelas por supuesto delito de asesinato mediante pago en perjuicio de Lesbi Araceli Interiano Interiano.
Mientras que en el municipio de Sabá, Colón, fueron capturados: Sara Esther Acosta Castro, Daniel Gabriel Lara García y una menor de 15 años, por presunto tráfico de drogas, siendo considerados parte de una estructura criminal que distribuía drogas en el corredor del Litoral Atlántico.
También FESCCO en coordinación con FNAMP, en barrio Las Flores de Tocoa, logró la captura de Melvin Orlando Flores Cervantes, en poder de L.10,000.00 en billetes de 500, de los cuales, cuatro de ellos estaban previamente seriados.
En otras acciones en el marco de la Operación Omega, en la aldea Mezapa, Tela, Atlántida, se capturó a Mirian Vides Barrientos por supuesta trata de personas en su modalidad de facilitación para la explotación sexual comercial agravada; y a Marco Lanza Bautista mediante una orden de captura pendiente por presunto delito de violación en perjuicio de una menor.
Por su parte la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) junto a un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizan diligencias investigativas en la municipalidad de Santos Guardiola, Islas de la Bahía, por denuncia interpuesta por CNA en relación a retención de cuota obrero-patronal que no se ha pagado al IHSS periodo 2010-2022