Tegucigalpa, 30 de enero. Un lote de hasta 800 mil vacunas para prevenir los contagios de covid19, bajo Covax, el mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegará a Honduras en las primeras semanas de febrero, anunció este sábado el presidente Juan Orlando Hernández, a través de sus redes sociales.
“BUENAS NOTICIAS HONDURAS. COVAX/GAVI nos informó que las primeras dosis de vacunas contra Covid-19 (hasta 800 mil) llegarán al país en segunda quincena de este Febrero”, informó el mandatario mediante un mensaje en su red social de Twitter.
Agregó que “de igual forma seguimos trabajando para vacunar a nuestra gente. Ya activado plan nacional de vacunación”.
“¡Estamos listos para poner a funcionar toda la maquinaria de vacunación y la cadena de distribución y aplicación en todo el país! Apenas esté en el país se comenzará a vacunar nuestro personal en PRIMERA LÍNEA, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”, enfatizó Hernández en un segundo mensaje vía Twitter.
Este es el primer lote correspondiente al donativo del mecanismo Covax para vacunar al 20 por ciento de la población del país, el cual equivale a casi 4 millones de dosis para inmunizar a 1.981.000 hondureños, ya que cada persona requiere dos dosis.
Además, para el próximo 21 de abril se espera el primer lote de las vacunas, del total de más 1,4 millones, adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para inmunizar a unos 700.000 derechohabientes.
El Gobierno ha garantizado la compra de un lote similar al donativo de Covax, que será realizada a través de fondos rotatorios y con la cual suman 9,4 millones de vacunas que van a asegurar que el 81 por ciento de la población elegible sea vacunada.
Las acciones para traer las vacunas al país dieron inicio en junio pasado. El 7 de julio, el presidente Juan Orlando Hernández firmó una carta de intención dirigida al Fondo Global de Vacunación, donde solicita que Honduras sea parte de Covax-Alianza Gavi, que es el brazo pilar fundamental para la investigación, fabricación y distribución de la vacuna.
Con la llegada de las primeras vacunas empezará a despejarse el camino hacia el control de la pandemia en Honduras, pues el primer grupo a inmunizar es el que está en mayor riesgo de contagio.
Según lo establecido en el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra la Covid-19, la jornada de vacunación dará inicio con los trabajadores en primera línea, del sector público y privado, entre ellos médicos, enfermeras, camilleros, conserjes y aseadoras, así como todo personal que brinda atención ya sea clínica o administrativamente.
La vacuna debe considerarse como una intervención adicional para el control de la pandemia de la covid-19 a mediano plazo, por lo que la población debe continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.