Las repercusiones e impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota fueron superadas en tiempo récord para garantizar las operaciones en la Aduana Interna La Mesa, Terminal de Carga Internacional y Guardatura Ramón Villeda Morales, informó hoy el Asesor Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Roberto Reyes Silva.
“El punto aduanero más afectado fue la Aduana Interna La Mesa, Terminal de Carga Internacional y Guardatura La Mesa siendo este punto de vital importancia para el país, ya que es la segunda aduana en la que se registran los mayores ingresos por tributos aduaneros, mismos que son retribuidos a la población, a través de programas sociales, salud y obras de infraestructura”, detalló Reyes Silva.
Intervención inmediata
Tras presentarse la emergencia se designó un equipo interinstitucional con el objetivo de evaluar daños, y brindar soluciones como el trabajo de limpieza y la reactivación de la Aduana y terminal de carga.
La intervención inmediata permitió que a pesar de la afectación a los puntos aduaneros las operaciones nunca se detuvieron, pues desde el primer momento se puso a disposición de los usuarios alternativas para la continuidad de los servicios mediante operaciones ejecutadas a través de los depósitos temporales.
De esta manera, se logró cubrir las necesidades de los clientes, usuarios y obligados tributarios trabajando en estos depósitos para que el importador quedara en libertad de nacionalizar su mercancía en cualquiera de ellos.
Y es que se implementaron estrategias para evitar la interrupción del comercio, y en menos de tres días se reactivaron las operaciones aduaneras, brindando rapidez, eficiencia y despacho de las mercancías que por las circunstancias eran vitales para atender las emergencias por las tormentas tropicales y la pandemia por la COVID-19.
“Con respecto a las operaciones de carga aérea temporalmente fue habilitada la terminal aérea Toncontín y Aduana Interna Toncontín desde este punto se ejecutaba el procedimiento de tránsitos para los depósitos antes mencionados, que están bajo la jurisdicción de Aduana La Mesa, logrando una continuidad en las operaciones de carga aérea”, agregó el entrevistado.
En el caso de las mercancías que permanecían en los Depósitos Temporales Privados, Aduanas Honduras designó analistas y revisores para dar acompañamiento a los importadores.
Esto con el fin de verificar el estado de las mismas y de esta manera continuar con el procedimiento aduanero correspondiente, la misma contaba con seguro y esta siendo reconocida a los usuarios mediante un proceso legal directamente con el depósito .
Daños millonarios
Por causa de las inundaciones la Administración Aduanera de Honduras cuantifico pérdidas millonarias en infraestructura física y tecnológica, equipo de oficina y carga que permanecía en los Depósitos Privados.
De igual forma, mediante un trabajo interinstitucional se trabajó para la reapertura de los vuelos internacionales en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.
Entre los servicios aduaneros que ofrece Aduanas Honduras en la terminal aérea ubicada en La Lima, Cortés destacan las operaciones de aforo y despacho, colaboración interinstitucional y la inspección de maletas y carga.
Así mismo el control de traslado transfronterizo de efectivo a través de la verificación en el llenado de la Declaración Regional del Viajero que deben de completar obligatoriamente los viajeros que ingresan o salen del territorio hondureño, concluyó el abogado.
En medio de una emergencia por la pandemia y dos desastres naturales la convicción de Aduanas Honduras fue continuar con la fluidez del comercio, de esta forma garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad, insumos, medicamentos y productos vitales para hacerle frente a las emergencias.