El Congreso estadounidense anuló el viernes el veto del presidente Donald Trump a un proyecto de ley sobre defensa, el primer veto de los legisladores desde que el mandatario asumió el cargo hace casi cuatro años.
En una sesión extraordinaria el día de Año Nuevo, el Senado controlado por los republicanos fácilmente autorizó el veto, descartando las objeciones de Trump al proyecto de ley de 740.000 millones y dándole una dura reprimenda pocas semanas antes de que finalice su mandato.
El presidente había arremetido contra los legisladores republicanos en Twitter, acusando a principios de esta semana de que “el liderazgo republicano débil y cansado permitirá que se apruebe la mala Ley de Defensa”.
Trump calificó el inminente voto de anulación como un “vergonzoso acto de cobardía y sumisión total de personas débiles a las grandes tecnológicas. ¡Negocien un mejor proyecto de ley o consigan mejores líderes, AHORA!”.
La votación de 81-13 en el Senado siguió a una votación de anulación de 322-87 en la Cámara de Representantes.
El proyecto de ley proporciona un aumento salarial del 3% para las tropas estadounidenses y guía la política de defensa, consolidando decisiones sobre niveles de tropas, nuevos sistemas de armas y preparación militar, política de personal y otros objetivos militares. Muchos programas, incluida la construcción militar, solo pueden entrar en vigor si se aprueba el proyecto de ley.-AP