Este día, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana confirmó que alrededor de 28 enfermeras han fallecido y dos mil 500 empleados se han contagiado con el COVID-19 en el transcurso de la pandemia.
Cabe mencionar que en este momento, 11 empleados de enfermería se encuentran hospitalizados y dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos, precisó.
“Es una situación difícil en el gremio, lamentablemente no hemos tenido el aporte de la población ni de las autoridades para enfrentar la realidad que hay en el país y que sigue latente”, recriminó.
Asimismo, indicó que tras la suspensión de la restricción en la circulación los contagios se han incrementado y seguirán aumentando durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo si la población no toma las medidas de bioseguridad recomendadas por sinager.
En ese sentido arguyó que “Hemos pasado de un contagio del 42 por ciento al 67 por ciento, debido a la apertura de circulación, provocando la irresponsabilidad de las personas. A muchos de nuestros compañeros les toca realizar doble turno, cuando a los colegas les toca aislamiento por el contagio. Esto sobrecarga la función y de cierta manera hay un descuido que produce una cadena de contagio”.